Categorías
Noticias

'Sidney': Oprah Winfrey honra la vida de Sidney Poitier y su papel en la inclusión racial en el cine en un nuevo documental de Apple TV+

Este documental nos cuenta la historia y el legado del hombre que ayudo a dar dignidad a los actores y directores negros en un momento histórico de lo más delicado.

Sidney Poitier, uno de los actores más revolucionarios de la época dorada de Hollywood, falleció a los 94 años de edad a principios de este año. Este viernes, 23 de setiembre, se estrenará un revelador documental sobre la vida de este legendario actor, director y activista por los derechos humanos que, en 1964, fue el primer actor negro en ganar el premio de la Academia, el Óscar, al mejor actor.

Lo conocemos por Rebelión en las aulas, Adivina quién viene esta noche, En el calor de la noche, Los lirios del valle, Fugitivos, Enfrentados… Durante su carrera de más de seis décadas como actor y director trabajó junto a los grandes nombres como Spencer Tracy y Katharine Hepburn, Tony Curtis, Burt Lancaster, Paul Newman, Bill Crosby, Harry Belafonte, James Garner, Rock Hudson y Robert Redford.

Este nuevo documental, producido por Oprah Windrey, rinde homenaje a su vida y su invaluable papel en la inclusión de las personas de color en la industria cinematográfica. Él fue el primero. Fue el primero que se negó a aceptar solo personajes de servil, de sumiso, de pobre, de malhechor, pues en ese entonces estos eran los únicos roles que daban a personas de color, indignos. Pero Poitier los rechazó todos.

En 1927, Sidney Poitier nació en las Bahamas coloniales, en un ambiente en el que todos eran iguales, todos eran compañeros, todos eran negros. Allí el racismo no existía y, por lo tanto, Poitier creció sin ninguna idea preestablecida sobre su raza o sus posibilidades. En la película Adivina quién viene esta noche, con Katharine Hepburn y Spencer Tracy, le dice a su propio padre: "Tú te ves como un hombre de color. Yo me veo como un hombre."

Realmente toda su vida parece indicar que, aún cuando llegó por primera vez a Estados Unidos y cuando vivió el rechazo, siempre mantuvo esta idea sobre sí mismo y la honró. Y el mundo, y la industria del cine, cambió a su alrededor.

Así pues, este viernes 23 de setiembre esperamos con alegría ver este documental de Apple TV+ hecho desde el amor que Oprah Winfrey siente por este hombre, humilde y revolucionario, en estrecha colaboración con la familia Poitier. En él, un ya mayor Sidney Poitier nos explicará de primera mano su historia. E incluirá, además, entrevistas a Spike Lee, Denzel Washington, Morgan Freeman y Barbra Streisand, entre otros.

En Al Cine con Amor | Humphrey Bogart y Lauren Bacall, el singular matrimonio que protagonizó estas 4 obras de arte