Categorías
Curiosidades

Qué son los premios EGOT y qué artistas los han conseguido

Son pocos los artistas que sobresalen dentro de todos los sectores del entretenimiento, pero existen. Son los artistas EGOT. Descubre más a fondo qué significan estas siglas y qué famosos forman la lista.

Aunque son pocos los que pueden acompañar su nombre con estas siglas, puede que alguna vez hayas oído hablar sobre un artista EGOT, especialmente cuando se acerca la época de celebración de algunos de los premios más importantes en la industria del espectáculo estadounidense. Pero ¿sabes qué indican exactamente estas siglas o qué artistas tienen el honor de ser llamados así?

Qué significa 'EGOT'

Las siglas EGOT hacen referencia a las iniciales de los nombres de los premios más relevantes y prestigiosos en el mundo del entretenimiento: los Emmy, los Grammy, los Óscar y los Tony. Y se utilizan como apodo para hablar de los artistas que los han ganado todos, demostrando excelencia en todas las áreas de televisión, música, cine y obras de teatro de Broadway respectivamente.

Desde los años veinte, con la creación de todos estos premios, solo han sido 17 personas las que han ganado los cuatro premios. Un sobresaliente e inusual logro que ha sido equiparado con ganar el Gran Slam de la industria del entretenimiento estadounidense que fue acuñado por el actor Philip Michael Thomas en 1984.

Estos son los artistas EGOT

Los artistas EGOT que han ganado estos premios en sus categorías competitivas, es decir, compitiendo por ellos, son los actores Helen Hayes, John Gielgud, Audrey Hepburn, las actrices y cantantes Rita Moreno, Whoopi Goldberg y Jennifer Hudson, los compositores Marvin Hamlisch, Richard Rogers, Jonathan Tunick, Robert Lopez, Andrew Lloyd Webber, Tim Rice, John Leguen y Alan Menken, los directores Mel Brooks y Mike Nichols y el productor Scott Rudin.

La primera persona y hombre en ganarlos todos fue el compositor Richard Rogers, en 1962.
Y en 1977, la primera mujer que ganó lo cuatro premios fue la actriz Helen Hayes.
Ese mismo año, 1977, Rita Moreno, por su parte fue la primera hispanoamericana en ganarlos.
Y Audrey Hepburn, la quinta persona en conseguirlos todos, fue la primera en ganar dos de los premios EGOT después de su muerte.
Whoopi Goldberg, la décima artista EGOT, fue la primera Afroamericana.
Robert López, entre ellos el compositor de las canciones de Frozen, Coco y The Book of Mormón, fue el primero americano de origen asiático en ganar todos los premios, el que los ganó en un periodo de tiempo más corto (10 años) y el más joven en conseguirlo (a los 39 años). Además, es el único que tiene el llamado "Doble EGOT", pues ha ganado al menos dos veces cada premio.
John Legend fue el primer hombre afroamericano en ser nombrado artista EGOT.
Y la persona que ha sido más recientemente galardonada con todos los premios ha sido Jennifer Hudson este mismo año 2022.

Finalmente, hay cuatro artistas que son considerados EGOT pero que ganaron al menos uno de sus premios no por competición, sino por razones especiales o honoríficas. Estos son Barbra Streisand, Liza Minelli, James Earl Jones, Harry Belafonte y Quincy Jones.

Barbra Streisand fue la mujer más joven en ganar todos los premios, a los 28 años, y la que lo hizo en el periodo más corto, de tan solo 6 años. Sin embargo, su premio Tony es honorario.

En Al Cine con Amor | Qué es y qué hace un productor o productor ejecutivo, el máximo responsable de una película