Categorías
Curiosidades

Quién es Óscar. Por qué los premios de la Academia se llaman así

Cuando hablamos de un Óscar todos sabemos que nos estamos refiriendo a los premios de la academia, los de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pero ¿por qué les llamamos así?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los premios de la Academia se llaman Óscars? Es una tradición cuya historia se ha olvidado ya. Ahora, el origen de este nombre, el estándar de la calidad en el cine, se atribuye a tres personas distintas: Margaret Herrick, el periodista Sidney Skolsky y la actriz Bette Davis.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (o AMPAS) anualmente concede el "Premio de la Academia" o "Academy Award" en reconocimiento al mérito artístico y técnico, por una excelente labor y contribución a la industria cinematográfica, a todos los que hacen posible las películas, incluyendo actores, directores, guionistas, diseñadores de vestuario y muchas más categorías implicadas.

Estos premios, uno de los nueve que otorga la Academia, son considerados como los más prestigiosos y notables dentro de la industria del entretenimiento. Y como trofeo, los ganadores reciben una copia de la estatuilla dorada con la forma de una caballero de estilo Art Decó, conocida oficialmente como el "Premio de la Academia al Mérito" y popularmente como el "Óscar".

La Academia afirma estar segura de que este importante premio pasó a conocerse con el nombre de "Óscar" alrededor de 1935, en la séptima u octava edición de los premios, pero el origen de este apodo, que parece tan arbitrario y aleatorio, es un interrogante aún sin resolver. Existen varias historias y son tres las posibles personas que presuntamente acuñaron el nombre Óscar, o eso afirmaban.

31ª ceremonia de los Premios de la Academia, en el Teatro Pantages, en 1959.

3 versiones, 1 tradición

Cuando Margaret Herrick, la secretaria ejecutiva de la Academia vio la estatuilla por primera vez dijo que le recordaba al "tío Óscar", un primo suyo, y el nombre se quedó. Margaret Herrick terminó siendo la Directora Ejecutiva de la Academia hasta 1971.

81º ceremonia de Los Óscars, en 2009. La famosa estatuilla impera en el evento.

Según otra historia, el columnista Sidney Skolsky, cansado de escribir sobre la estatuilla dorada de la Academia, afirmó llamarla "Óscar" por los shows de vodevil que había visto en los que el propietario, un hombre llamado Óscar, era sujeto de broma y risa por parte de los cómicos del espectáculo. Según su propio relato, al ver la superioridad de los Premios de la Academia de 1934, se quiso burlar de la ceremonia y desinflar su pomposidad y grandiosidad. La Academia le atribuye a Skolsky "la primera referencia periodística confirmada" del nombre Óscar.

Finalmente, Bette Davis, dos veces galardonada con el premio y presidenta de la Academia en 1941, afirmó nombrar el galardón Óscar al recordarle este al físico de su primer marido, Harmon Oscar Nelson, un director de orquesta.

¿Cuál es el verdadero origen? No se sabe. Pero, sea como fuera, con los años, el nombre se hizo famoso y público. Walt Disney fue el primero en agradecer a la Academia su "Óscar" durante su discurso de aceptación. El apodo estaba ya tan claramente asociado con el premio de la Academia que en 1939 fue adoptado oficialmente y Óscar pasó a la historia.