Categorías
Críticas

'Maléfica' y 'Maléfica 2', crítica: la historia de 'La bella durmiente' NO es como nos la contaron

Los villanos no siempre son los malos de la historia. Con las películas de Maléfica descubrimos una cara completamente nueva e impensable de la historia de 'La bella durmiente'.

El dúo de películas de acción real de 'Maléfica' que Disney ha estrenado en los años recientes no son solo una historia aislada sobre la villana de 'La bella durmiente'. Al igual que sucede con la película de 'Cruela', son una magistral reescritura de la famosa historia de este cuento de hadas que nos da una visión mucho más completa de todos los acontecimientos que envolvieron a la princesa Aurora y con ellas descubrimos mucho más de lo que creíamos saber.

Cuando éramos pequeños nos contaron una historia de la Bella Durmiente. Esa en la que una hermosa e inofensiva chica fue injustamente objeto de un maleficio. Un conjuro del cual hay la posibilidad de despertar con un beso de amor verdadero. Y así sucedió con Aurora, que recibió el beso de un apuesto principe. ¿Y la mala de la película? Maléfica. Una aterradora mujer, un monstruo con cuernos.

Esta historia nos fue contada en el año 1959 en una maravillosa película que ha recorrido prácticamente el mundo entero. Sin embargo, recientemente, en 2014 y 2019, casi más de 60 años después, descubrimos que “la historia no es como nos la contaron”.

En 2014 Disney estrenó Maléfica y en 2019, su secuela, Maléfica 2: Maestra del mal. Ambas películas de acción real y CGI están basadas en el clásico de La bella durmiente pero, esta vez, centradas en contar la historia y vida de su despreciada antagonista, Maléfica, protagonizada por Angelina Jolie, y con Elle Fanning a su lado como Aurora.

Completamente unidas y entrelazadas con la historia original sin dejar ningún cabo suelto, ambas películas desarrollan una entrañable y poderosa historia que, entre otros, nos recuerda que es seguro afirmar que no todos los villanos nacieron villanos. Y en estos casos tan solo es necesaria una persona lo suficientemente pura e inocente, que vaya más allá de la fachada exterior y vea lo bueno en los demás, para recordarles a esas personas la luz y la bondad que está también en su interior.

Unas películas con una narrativa que te envuelve y te transporta a un viaje lleno de una amplia gama de intensas emociones, fuertes y enternecedoras, como solo Disney sabe hacer. Un espectáculo para la vista de colores y luces que te absorbe por completo en esta nueva versión del clásico.

Una versión que añade a la historia todo un nuevo ángulo y enfoque, pero sin descuidar los acontecimientos que asociamos al relato de 1959. Tenemos una princesa, un príncipe, unas hadas madrinas adorables y una villana no tan villana como se nos hizo creer. De hecho, la historia nos fue contada así solo para provecho de unos pocos con deseos de mal y venganza… pero esto no lo descubriréis hasta la segunda película.

Maléfica está disponible bajo suscripción en Disney+ y para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime, Rakuten TV, Google Play o Microsoft Store.

Maléfica: Maestra del mal está disponible bajo suscripción en Disney+ y para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime, Rakuten TV, Google Play o Microsoft Store.

En Al Cine con Amor | 'Mundo extraño': la última película de Walt Disney Animation Studios llegará muy pronto a los cines