Categorías
Críticas

Katharine Hepburn y Spencer Tracy: las 9 películas en las que disfrutar de la química de esta legendaria pareja

Hepburn y Tracy protagonizaron juntos nueve películas de temáticas bien distintas en las que su buena relación y profesionalidad brilla por igual.

La pareja Hepburn-Tracy es probablemente de las más emblemáticas y destacadas de la era dorada de Hollywood por su carisma y magnetismo. Poco después de su primer encuentro, Katharine Hepburn y Spencer Tracy se convirtieron en casi inseparables. En ese momento empezaría uno de los romances mayor conocidos de Hollywood, que duró 26 años y terminó solo por la muerte del actor.

Durante todos esos años, su buena relación en la vida real se trasladó en su actuación como pareja protagonista en un total de nada menos que 9 películas. Las personalidades generalmente fuertes, decididas y enérgicas de sus personajes resultaban en una pareja de protagonistas ingeniosa y brillante. En orden cronológico, estás son las películas en las que actuaron juntos.

La mujer del año

En 1942 se conocieron por primera vez en el rodaje de la comedia clásica La mujer del año. En ella, Tess y Sam son dos periodistas rivales del mismo diario. Pero cuando se conocen, se enamoran al instante y deciden casarse. Tess lleva una vida muy activa, con constantes conferencias y viajes por el país. Al fin y al cabo, es una de las feministas más famosas y queridas de Estados Unidos, lo que hace que sea elegida "La mujer del año". Pero este ajetreo constante hace que relegue como segunda prioridad su matrimonio con Sam y este pronto se harta de estar casado con "la mujer del año" en lugar de con su esposa.

Todo un clásico. Una maravillosa comedia que desata risas en todo momento por su originalidad, y supone el comienzo de esa "lucha de géneros" tan bien llevada con simpatía y perspicacia que caracteriza varias de sus películas juntos.

La mujer del año está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime, Google Play o Filmin y, bajo suscripción, también en Filmin.

La llama sagrada

El mismo año, 1942, rodaron el drama La llama sagrada. Steve O'Mally es un periodista con la tarea de escribir un homenaje sobre un héroe patriota que ha muerto recientemente en un accidente de coche. En su investigación le cuentan varias historias contradictorias que hacen que se cuestione cuál es la verdad sobre ese héroe. Hepburn es la viuda del hombre sobre el que Tracy quiere escribir.

Envuelta en cierto misterio, destaca por ser una de las dos únicas películas de la pareja que, aunque con elegancia, representan un drama un tanto trágico.

La llama sagrada está actualmente disponible para alquiler en Filmin y, bajo suscripción, en Amazon Prime y en Filmin.

Sin Amor

En 1945 se estrenó Sin Amor. Jaime permite que Pat, un científico, use el sótano de su casa para realizar experimentos secretos y se convierte en su asistente. Desengañados por sus experiencias románticas, al poco tiempo, ambos contraen matrimonio sin amor, solo por conveniencia. Una película elegante y adorable que brilla por su foco de atención en la interpretación de sus protagonistas.

Sin Amor está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV y Google Play.

Mar de hierba

El coronel Jim Brewton cuida de sus prósperas propiedades en Nuevo México con devoción y rigor. Pero su matrimonio con Lutie Cameron resulta un fracaso. Junto con La llama sagrada, es su otro drama trágico de 1947.

El Estado de la Unión

En 1948 protagonizaron la película El Estado de la Unión. Un industrial inicia su campaña para Presidente de los Estados Unidos, un proceso que involucrará varios compromisos y pondrá patas arriba su circulo familiar y laboral. Dirigida por Frank Capra, es una película entretenida y perspicaz que muestra el valor del buen hacer.

El Estado de la Unión está actualmente disponible, bajo suscripción, en Filmin.

La costilla de Adán

Tan solo un año después, en 1949, volvieron a la gran pantalla con La costilla de Adán. Amanda y Adam son un feliz matrimonio de abogados. En su hogar reina la paz y el orden. Al menos hasta que un caso doméstico los enfrenta en los tribunales como defensor y demandante de una mujer juzgada por disparar contra su marido y su amante. Adam cree que la mujer es culpable, Amanda que es inocente.

Dirigida por George Cukor y considerada una de las primeras películas feministas, La costilla de Adán tiene todos los ingredientes necesarios que la convierten en una divertidísima y avispada comedia.

La costilla de Adán está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime, Google Play, Filmin o Microsoft y, bajo suscripción, en Amazon Prime y en Filmin.

La impetuosa

Pat es una gran atleta, al menos cuando su marido no la está mirando. Mike, su nuevo manager, la ayuda a triunfar en los partidos mientras los mantiene alejados y su amistad crece. Filmada en 1952 y de nuevo dirigida por George Cukor , La impetuosa es una sencilla pero amena película que gana todo a su favor por la pareja que la protagoniza.

La impetuosa está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV.

Su otra esposa

En 1957 grabaron Su otra esposa. Bunny, una mujer con una memoria prodigiosa, gestiona el departamento de investigación de una importante cadena de televisión junto con sus ayudantes. Pero cuando la empresa contrata a Richard, un ingeniero que ha inventado un revolucionario cerebro electrónico para llevar a cabo su labor de forma automatizada, Bunny y todos los empleados temen perder su trabajo. Pero ¿las máquinas son tan buenas como los humanos?

La primera película de la pareja Hepburn-Tracy que podemos disfrutar a todo color. Otra divertida comedia romántica que cautiva con su elegancia, sutileza y la graciosa y ya usual tensión entre los protagonistas y sus fuertes personalidades.

Adivina quién viene esta noche

La última película que filmaron juntos, en 1967, fue Adivina quién viene esta noche. La hija de una acomodada familia lleva a casa a su prometido, un médico africano, para presentárselo a sus padres, pues los jóvenes tienen intención de casarse. Aún siendo personas de ideas liberales, con las que han educado también a su hija, esta posible unión les deja fuera de juego, sobre todo al padre. Una adorable y enternecedora historia, probablemente la más conocida de todas sus películas.

Adivina quién viene esta noche está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Google Play, Rakuten TV o Microsoft.