Categorías
Curiosidades

Hengdian Studios: este es el impresionante estudio cinematográfico de China que con miles de metros cuadrados de decorados nos cuenta 5000 años de historia

Todas las películas de época necesitan su decorado. En China han construido una ciudad entera dedicada a esta labor, una que abarca 5000 años de historia y da espacio a cineastas, equipos y actores para dar vida a sus historias.

Hengdian World Studios —situado a unas 5 horas al sur de Shanghái, en la ciudad china Dongyang de la provincia de Zhejiang— es una ciudad colosal enteramente dedicada al cine.

Hace 26 años, extensos campos de tierras de cultivo en el centro de la provincia de Zhejiang se convirtieron en la ciudad-estudio más grande del mundo cuando en 1996 el fundador y, en ese entonces, presidente de la empresa privada Hengdian Group, Xu Wenrong, decidió construir el primer estudio de cine de la compañía para que el director Jin Xie pudiera grabar ahí su película ‌La guerra del opio. En un abrir y cerrar de ojos, Xu Wenrong levantó, de la nada, la Calle Guangzhou, un área de rodaje que recrea esta ciudad portuaria en el siglo XIX. La primera de muchas.

Desde entonces, lo que empezó con una sola calle ha crecido hasta convertirse en el Hengdian World Studios, un estudio con 30 enormes sets de rodaje en exteriores y 130 platós en interiores para películas de cine y televisión repleto de edificios, calles, plazas, palacios y jardines que en total abarcan 5000 años de historia del país.

"Chinawood", el Hollywood de China

La compañía afirma que es el estudio de filmación más grande, no solo de China, sino del mundo. De hecho, se extiende hasta alcanzar una superficie total de 3,3 km2, casi el doble que Mónaco, con un área edificada de casi 496 mil m2. Pero es que, además, su oferta de servicios va más allá de los platós y decorados donde grabar, también aporta el vestuario, el atrezo, equipos de grabación y postproducción y tiene a disposición técnicos, actores y extras, lo que lo convierte, como es la intención de sus responsables, en un "imperio del cine y el entretenimiento". A lo largo de su historia, 3200 equipos de producción han trabajado en estos estudios, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de la producción de cine y televisión de China. Y dos tercios de los dramas históricos también se ruedan en Hengdian.

Paseándote por esta enorme ciudad de cine, te encontrarás con el Palacio del Emperador Qin.

Una réplica de la Ciudad Prohibida de Pekín, conocida también como el Palacio de las Dinastías Ming y Qing.

Qing Ming Shang He Tu, paisajes inspirados en la pintura del siglo XI de Zhang Zeduan.

Calles que recrean Guangzhou y Hong Kong en los años 1840.

O el Shanghái de los años 1930.

El Tang Park, un parque con una superficie construida de alrededor de 50.000 m2 con edificios que recrean el estilo y la estética propios de la dinastía Tang de antes del siglo X.

El templo Dazhi del siglo V, que se considera que alberga la estatua de Buda de interior más grande de China.

Y una réplica a escala real del antiguo Palacio de Verano de Pekín, entre otras muchas sorpresas.

Los escenarios de Hengdian Studios han servido de telón de fondo de muchas películas famosas tanto dentro, como también fuera de China, como El Reino Prohibido, la primera colaboración en pantalla entre Jackie Chan y Jet Li, Tigre y dragón, ‌La momia: la tumba del emperador Dragón y la recién adaptación en personas del clásico de Disney, Mulan.

Entre sus propósitos de construir "la mayor base de rodaje de cine y televisión del mundo", también está el de convertirse en "el mayor destino de vacaciones de experiencia inmersiva con la cultura cinematográfica y televisiva como esencia". En este sentido, Hengdian World Studios incluye varios hoteles, zonas destinadas a actividades turísticas y presenta varios shows y espectáculos, lo que hace que reciba grandes oleadas de visitantes cada año

El tamaño, la belleza y la fiel recreación de tantas épocas históricas de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, sorprende a cualquiera. No son unos estudios normales, es una ciudad-estudio consagrada al cine y a la industria cinematográfica, un "imperio del cine y el entretenimiento".