Categorías
Curiosidades

Garfield a lo largo de los años: así ha sido la evolución y transformación del gato más famoso del mundo

¿Quién no conoce a Garfield? El humorístico e irónico gato naranja amante de la lasaña y de las siestas y totalmente anti-lunes que nos acerca cada día a su sibarítica vida cotidiana. Repasemos la evolución de este querido personaje desde su primera tira cómica hasta el día de hoy.

Todos habremos oído hablar alguna vez sobre Garfield. Si Snoopy es el perro más peculiar, Garfield es definitivamente el gato más pintoresco de los que se hayan podido ver. Este año ha cumplido los 44 años de edad, veamos a lo largo de estas cuatro décadas, cómo ha cambiado su apariencia en los cómics.

Este es Garfield

Creado por el dibujante de cómics estadounidense Jim Davis, la primera tira cómica de Garfield salió a la luz en 1978 y desde entonces hasta el día de hoy su popularidad solo ha ido en aumento. Estas nos cuentan los haceres (y no-haceres) de la vida cotidiana de Garfield, el gato más perezoso, glotón e irónico que pueda existir. Su plato favorito es la lasaña. Su actividad preferida, la siesta. ¿Y su peor pesadilla? los lunes. Todo su modo de pensar y actuar resultan en unas tiras cómicas originales, sorprendentes y de lo más graciosas.

En los cómics se le ve principalmente junto a su amo, Jon Arbuckle, un dibujante de cómics sin muchas luces y Odie, el perro bobalicón de la familia. Otras veces le vemos con su prima, la gata Nermal, su novia, Arlene, y otros de sus amigos, pues Garfield es un gato pacífico y tranquilo que es amigo de ratones y perros. Toda la acción, aunque rara vez se comenta en las tiras, tiene lugar en Muncie, Indiana, hogar de la infancia de su creador.

Su éxito es tal que los personajes de Garfield y sus amigos se han trasladado a 2 series animadas, 2 películas de acción real, 3 películas animadas, 12 especiales de televisión, además de decenas de videojuegos. Incluso hay musicales sobre Garfield, por ejemplo el realizado por la compañía Cattitude.

Su transformación en los años

Durante estas cuatro décadas en circulación, la apariencia de Garfield (y también de Jon) desde su primer debut ha cambiado y evolucionado sustancialmente, más bien a mejor. En esta foto de GoComics podemos ver dicha transformación.

El primer gato Garfield era no solo realmente gordo, sino muy grande todo él, con una cara excesivamente grande en comparación con unos ojos y unas orejas bien pequeñas. Desde ese punto de partida, su cuerpo y cara se han ido empequeñeciendo, redondeando y estilizando, sus ojos han ido creciendo y sus orejas, aunque por un tiempo se triplicaron en comparación con las diminutas iniciales, han quedado en un punto medio proporcionado.

En cuanto a su color, sin lugar ha dudas siempre ha sido un gato naranja, pero en estas capturas se puede apreciar que en los últimos años su color ha pasado de un naranja pálido a uno bastante más rojizo y fuerte. Y, al contrario, sus "líneas" negras han pasado de estar muy marcadas y apiladas a ser cada vez menos y más finas de modo que prácticamente no destacan cuando antes eran más que evidentes.

En una tira cómica de 2003 durante la semana de celebraciones del 25 aniversario de su creación, el Garfield del ahora conoció a su yo pasado. Otro divertido momento en el que pudimos ver el tremendo cambio estético de este adorable, entrañable y un tanto descarado gato.

Un gato que puede ser el reflejo desinhibido de muchos de nosotros. Que es capaz de reírse de quién es, de lo que hace y convertir los mal llamados 'defectos' en su mayor virtud. Gracias al humor, nos muestra situaciones cotidianas de las que él sabe sacar el mayor partido. Empezando desde la primera tira del día 19 de junio de 1978, los cómics de Garfield se pueden ver todos cómodamente en GoComics. Y el bueno de Jim Davis publica uno de nuevo cada día, 365 días al año. Un buena dosis diaria de diversión y asombro.

En Al Cine con Amor | "Avatar: la leyenda de Aang" volverá en una nueva película con todos los personajes originales