Categorías
Críticas

El Banquero, crítica: Defensores de la igualdad

Esta película es una crítica a las condiciones sociales de los afroamericanos, pero en esta ocasión son ellos los que salen ganando, ¡y a lo grande!

El Banquero, The Banker, de 2020, dirigida por George Nolfi, guionista de películas de la talla de Ocean's Twelve o The Bourne Ultimatum, nos cuenta con elegancia y delicadeza la vida de Bernard Garret (Anthony Mackie) y sus andanzas al lado de Joe Morris (el inigualable Samuel L. Jackson).

Este drama de Apple TV+, inspirado en hechos reales, narra la historia del revolucionario Bernard Garret que, en los años 50, tramó un ingenioso plan para conseguir, con la ayuda de Joe Morris, el acceso igualitario al sueño americano de todos los ciudadanos, convirtiéndose así en los dos primeros banqueros afroamericanos de Estados Unidos.

Siempre con precaución y si es necesario quedándose en la sombra, nuestros protagonistas, con su gran inteligencia y determinación, compran bancos, conceden préstamos a personas de color, convierten barrios que antes eran exclusivos para los blancos en barrios repletos de negros ricos, en definitiva: urden con éxito una gran denuncia social. Garret, originario de Texas, es un genio de los números que nace en un estado en el que la ley apoya la discriminación a los negros. Morris es un ricachón que siempre ha vivido a lo grande. El transcurso de la historia lleva a los espectadores a ver, de primera mano, el contraste de la vida para las personas de color en la ciudad de Los Ángeles y en Texas.

La película, de gran calidad fotográfica, se presenta con un buen ritmo que nos sumerge en el mundo del negocio inmobiliario. La historia de cómo los protagonistas consiguen su propio sueño americano está contada con ligereza y atractivo. Sus personalidades y orígenes tan diferentes se complementan y llenan de carisma la pantalla continuamente. Del inicio in media res se esperaría ver las dificultades y trabas que vivían los afroamericanos en esos años. Nada más lejos de la realidad, Nolfi nos trae un drama agradable, una delicia cinematográfica.

El Banquero está disponible, bajo suscripción, en Apple TV+.