Categorías
Curiosidades Noticias

Hoy 4 de mayo es el Día de Star Wars, y la Fuerza tiene mucho que ver

Hoy, 4 de mayo, celebramos el universo de Star Wars. Muchos fans alrededor del mundo se visten de su personaje favorito y saben que la fuerza les acompaña.

La extensa franquicia de Star Wars, o la Guerra de las Galaxias, tiene una comunidad de millones de fans y aficionados en todo el mundo. Y cada año todos ellos celebran su amor por este universo creado por el prodigioso George Lucas en el Día de Star Wars, el 4 de Mayo. Pero ¿por qué el 4 de mayo? Todo tiene una razón.

La nombrada Saga Skywalker, que nos cuenta la historia de la guerra de las galaxias, es una trilogía de trilogías. Comprende nada más ni nada menos que nueve películas y más de cuatro décadas de aficionados.

La historia sigue a cada generación de la familia Skywalker, sensible a la Fuerza, y su lucha contra el malvado Lord Sith Darth Sidious (Palpatine). Y ya desde los inicios de esta interesante e intrincada historia, la comentada Fuerza, en mayúsculas, ha jugado uno de los papeles principales.

La Fuerza es un poder o un campo de energía metafísico y omnipresente que impregna el universo y todo lo que hay en él, manteniéndolo unido. Los personajes que son "sensibles a la fuerza" la pueden aprenden a usar y les permite desarrollar habilidades como la telequinesias, la clarividencia, el control mental y mayores reflejos, entre otras capacidades físicas y psíquicas. Los héroes, como los Jedi, tratan de "hacerse uno con la Fuerza" y coincidir sus voluntades personales con la voluntad de la Fuerza. Mientras que los Sith, y otros villanos, explotan la Fuerza y tratan de inclinarla hacia sus deseos destructivos para obtener poder.

El Día de Star Wars

Refiriéndose a esta Fuerza metafísica y omnipresente, a lo largo de todas las películas, varios personajes declaran "que la fuerza te acompañe" (o derivados de esta expresión) a otros compañeros para desearles buena suerte y para que tengan el favor de la Fuerza.

Esta simple expresión, que en inglés original es "May the force be with you" ("Que la fuerza esté contigo"), ha adquirido gran popularidad y se ha convertido en todo un lema extensamente usado. Tanto que es justamente esta frase la que originó la fecha para el Día de Star Wars.

Para comprenderlo mejor, antes es importante aclarar dos puntos:

  • Mientras que en castellano el orden habitual para hablar de fechas es poner primero el día del mes y luego el nombre del mes en sí. En inglés americano, primero se especifica el mes y luego el día dentro de este.  
  • El ordinal "cuarto" en inglés es "fourth" ("4th") y suena prácticamente igual que la palabra "force", "fuerza".

Dicho esto, a nivel sonoro "May the force", suena prácticamente igual que "May the 4th", es decir, el 4 de Mayo. Así pues, la fecha del 4 de Mayo se eligió como Día de Star Wars por este juego de palabras con el que se podría considerar el "eslogan" o el "lema" de la franquicia: "May the force be with you", "Que la fuerza te acompañe".

El día no fue declarado por Lucasfilm —la compañía cinematográfica del propio director George Lucas que creó y produjo la saga—, pero desde que la fecha adquirió esta distinción y significado, ha adoptado felizmente la idea de celebrar Star Wars el 4 de mayo.

E incluso The Walt Disney Company, que compró los derechos de Star Wars y Lucasfilm en 2012, cada año organiza en esta fecha celebraciones en Disneyland y Walt Disney World en honor a esta saga estelar.

¡Que la fuerza te acompañe!

Imágenes | Disney Parks Blog, Disney Every Day, Star Wars y PAC