Categorías
Curiosidades

El Cine, la unión de todas las artes, el Séptimo Arte

¿Has oido hablar del cine como el séptimo arte? Veamos por qué recibe este nombre, cuándo lo adquirió y qué significa.

Lo de crear cine, probablemente uno de los mayores entretenimientos, no hay duda de que es todo un arte. Y como seguramente todos hemos escuchado o leído varias veces, no es simplemente un arte, es el séptimo arte. Descubre el porqué.

Fue en el Renacimiento cuando la figura del artista empezó a obtener un cierto valor y con ello se determinaron y clasificaron las seis artes: arquitectura, escultura, pintura, música, literatura o poesía y danza.

Nacido a finales del siglo XIX, no fue hasta 1911 con la obra Manifiesto de las siete artes del escritor, poeta y crítico italiano Ricciotto Canudo, que el cine pasó a considerarse como el séptimo arte, y así quedó incluido en la lista. ¿Por qué? Pues porque el cine reúne e incluye todas las artes anteriores en un solo producto final.

Según Canudo, la arquitectura, la escultura y la pintura son artes plásticas que forman un ritmo espacial. La poesía o literatura, la música, y la danza cuentan con el ritmo temporal. Pero el cine posee unas características artísticas únicas, pues solo este unifica tanto las artes espaciales como las temporales en un "arte plástico en movimiento".

¿Y cómo las unifica? La arquitectura y la escultura están presentes en todos los platós, decorados y atrezo y también en la creación de películas de animación digital. Obviamente la literatura, es decir el guión, es probablemente la parte más fundamental de la obra cinematográfica. La pintura y sus habilidades las vemos en el color y la iluminación, las reglas de composición, el ángulo, el encuadre, etc. La música tiene un papel indispensable en las películas, pues las bandas sonoras pueden transformar completamente una escena. Y la danza propiamente dicha está presente en todos los musicales, pero incluso en las películas que no entran en esta categoría los movimientos y expresión corporal de los actores tienen un papel fundamental en su representación.

Cuando se identificó al cine como el séptimo arte se le dio el prestigio y el renombre que ahora todos vemos claramente que se merece entre todas las manifestaciones artísticas y culturales que existen.