Categorías
Noticias

'Avatar: el sentido del agua' revela los secretos de su éxito en un documental detrás de escenas. Así nos sorprende James Cameron

Ya podemos ver el detrás de escenas de 'Avatar: el sentido del agua' en un nuevo documental de Disney+ donde James Cameron y todo el elenco nos ofrecen una visión privilegiada de sus experiencias.

En medio del éxito de Avatar 2, el documental Avatar: inmersión total llega a Disney+. Este nos lleva detrás de las cámaras de la anticipada película y nos adentra en entrevistas y curiosidades sobre el rodaje. Resumimos lo más importante.

Un documental a la espera de la película

Avatar: el sentido del agua es un peliculón digno de ser visto en los cines. Sin embargo, muchos esperamos poder verla desde el confort de nuestros hogares. En este caso, nos tendremos que dirigir a Disney+, pues la Walt Disney Pictures es la responsable de su distribución desde que, hace unos años, adquirió los 20th Century Studios, la compañía de producción detrás de todas las películas de Avatar.

Pero con el indudable éxito mundial que está teniendo Avatar: el sentido del agua, desconocemos cuando puede abandonar las carteleras a favor del servicio de streaming. Por suerte, para todos aquellos interesados que se encuentran a la espera, en Disney+ ya se puede disfrutar de un nuevo documental sobre la elaboración de esta secuela que nos permite ver la magia de Pandora y la alfombra ‘azul’ de todo el elenco.

Con una duración de 30 minutos y audio solo disponible en inglés, aunque con todos los subtítulos deseados, James Cameron y el equipo nos cuentan cómo ha sido el proceso de grabar esta película, cómo lo han vivido, los retos que ha supuesto y las alegrías que les ha traído.

El nacimiento de un saga

Avatar: el sentido del agua llega 13 años después de su precuela, pero, según el documental, "la espera ha valido la pena". En todos estos años, James Cameron ha tratado de expandir el mundo de Avatar a nuevos horizontes y, tal y como sucedió la primera vez, reinventarse con algo antes nunca visto.

"Si me muestras una sola imagen que ya hayas visto antes, te doy 10 pavos".

James Cameron

James Cameron nos explica que fue el mayúsculo efecto que produjo la primera película de Avatar, recientemente de nuevo en los cines, el motivo de que decidiera convertir esa ya por entonces mítica película, una con la que podría haberse retirado, en una saga. Y como cuando hace algo, lo hace a lo grande, ya nos ha prometido hasta 5 películas Avatar. Todas con la misma intención clara de hablar sobre la importancia de proteger los espacios naturales que quedan y evitar la invasión de la civilización.

Su amor por las profundidades del océano, tanto en la vida real como en el cine, fueron la clave con la que decidió empezar a expandir el mundo Avatar. Por ello, ahora, con Avatar 2, al verse obligados a huir de su hogar, la familia de Jake, Neytiri y sus hijos entra en contacto con un clan marino de Na'vi en el que son acogidos.

Y si los protagonistas de la película se ven obligados a adaptarse a estar en el agua, los actores también lo han tenido que hacer. Todo ello ha requerido grandes avances en la producción y unos actores muy dispuestos que, entre otros, se han pasado varios meses entrenando con profesionales de élite su capacidad de mantener la respiración bajo el agua por varios minutos mientras, además, se movían para actuar.

Nuevo grupo de actores

Con la llegada de los hijos de Jake y Neytiri, al plató se han unido un grupo de jóvenes actores que han sido seleccionados entre miles. Y con ellos una mayor responsabilidad por parte de los mayores de mantener un ambiente de trabajo apto y positivo para ellos.

Para ello tuvieron que idear algún que otro truco, como el llamado 'bote de palabrotas'. Con el objetivo de mantener un buen lenguaje para los más jóvenes del set, por cada palabrota dicha se debía pagar un precio. Parece que Sam, que encarna a Jake, hizo la mayor contribución económica con, a veces, incluso 40 dólares diarios. Y ¿por qué no?, al terminar la grabación esta 'recaudación' fue destinada a una clínica canina.

Pero no todos los niños o adolescentes que vemos en la película tienen en realidad esa edad. Sigourney Weaver, que interpretó a la doctora Grace Augustine, quien muere al final de la primera película, vuelve en Avatar 2 como la hija de su propio personaje, Kiri, adoptada por Jake y Neytiri. Buena amiga de James Cameron, este supo que Sigourney sería perfectamente capaz de interpretar a un personaje de 14 años, pues es "joven de corazón". Como ella misma cuenta, es una experiencia fantásticamente extraña e inusual.

Entre la expectación que lleva generando esta secuela desde hace meses y los retos técnicos que ha tenido que sortear su producción, está claro que si una película se merece una mirada desde detrás de las cámaras esta es "Avatar: el sentido del agua". Un interesante documental que nos cuenta bastante más de una historia apasionante.

En Al Cine con Amor | 'Indiana Jones y el Dial del Destino' ya tiene tráiler: Harrison Ford vuelve a la acción, y a lo grande