Categorías
Curiosidades

Así se grabó Alerta Roja: una reveladora visión del antes y el después de la película

Gracias a la magia del cine, las tomas de las distintas escenas y secuencias tal y como salen de la cámara poco o nada tienen que ver con lo que disfrutamos luego en pantalla. Lo vemos en este magnífico detrás de escena de Alerta Roja.

Cada vez abundan más los vídeos de detrás de escenas de series y películas, para que veamos qué hacen los actores cuando no están delante de las cámaras, cómo es el equipo de grabación, el espacio donde trabajan y, en general el funcionamiento global de la producción. Este detrás de escena de Red Notice o Alerta Roja es particularmente interesante porque, más allá de dejarnos ver todo esto, ofrece un visión muy clara de la diferencia y comparación entre el producto inicial en el momento de la grabación y el producto final que los espectadores vemos en los cines.

El antes y el después

A partir del minuto 0:43, podemos ver a Gal Gadot y a Dwayne Johnson grabar su escena de baile. Sin música y completamente solos en la sala. En cambio, en la película, están rodeados de los invitados de la fiesta y, por supuesto, se escucha el murmullo general y la música de fondo. Lo mismo sucede en la escena de huida de Ryan Reynolds del museo (minuto 3:17). Ninguno de los visitantes estaba inicialmente en la grabación de la escena. Seguramente los grabaron por separado y los juntaron en post-producción. Este modus operandi no es el más común, pero esta película fue grabada en medio de la recién situación sanitaria mundial y claramente tuvieron que encontrar la manera de gestionarlo.

A continuación, podemos ver como los intensos golpes que recibe Johnson en la prisión, ya no fueron "flojos" y controlados, es que directamente ni los recibió. En el momento de la grabación se ve claramente como el otro hombre da golpes al aire e incluso espera a la señal del cámara y del propio Dwayne para dar la patada final.

Además, se nota muchísimo el cambio de luz y color que adquiere el producto final en la fase de edición y postproducción frente al que hay en la sala o espacio exterior originalmente. Y no solo eso, sino que destaca el importante rol de la cámara y su efecto. La misma escena de lucha de Ryan en los andamios (minuto 3:27) vista en su ejecución real no transmite ni el mismo riesgo, ni la misma emoción o siquiera complejidad. En cambio, en la película, el zarandeo de la cámara que sigue los movimientos de los actores de aquí para allá da una sensación de más movimiento, de más agitación, en general de que la escena es más trepidante de lo que en verdad fue.

Probablemente muchos ya conocemos algunas de las "estrategias" de grabación que se ven, como la de las pantallas verdes o la cuerda que sujeta a los actores y los mueve por el aire cuando tienen que hacer un gran salto o incluso los levanta del suelo en las explosiones. Pero siempre es interesante recordar lo que hay tras una película para ver su cara más original en contraste con su versión final. Y este detrás de escenas de Alerta Roja, una de las películas más exitosas de Netflix de la cual ya hicimos un crítica, muestra este contraste de una forma especialmente ilustrativa y reveladora.