Categorías
Críticas

Alerta Roja, crítica: la acción no excluye la diversión

Una de las películas de acción modernas más recomendables en mucho tiempo, te reirás a carcajadas.

De Rawson Marshall Thurber (Somos los Miller, Un espía y medio), nos llega Alerta Roja, una de las recientes adiciones a los originales de Netflix. Una película de acción de 2021 que con inmejorables actores combina packs de acción y de comedia como ninguna otra en años.

Alerta Roja nos trae la historia de John Hartley (Dwayne Johnson), un criminólogo del FBI, y Nolan Booth (Ryan Reynolds), un buscado ladrón de arte internacional. Dos polos opuestos que se sorprenderán uniendo fuerzas para conseguir su mutuo objetivo de encontrar los tres huevos enjoyados que Marco Antonio dio a Cleopatra como regalo de bodas antes de que se les adelante su mayor competencia, “El afil” (Gal Gadot).

Un maravilloso juego de aventuras, persecuciones, emociones extremas y grandes carcajadas que nos lleva de viaje por medio mundo, desde Italia hasta Bali, pasando por Rusia, España, Argentina y hasta Egipto. Y todo ello junto a excelentes protagonistas que con sus personalidades y procedencias tan diferentes se complementan y llenan de carisma la pantalla con la más graciosa y competente de las combinaciones.

Lo que sería una trama de acción corriente, con sus entresijos y giros inesperados, se convierte en excepcional e insólita cuando apreciamos sus detalles. A lo largo del hilo argumental surgen todo tipo de gags chistosos que mantienen un tono cómico y burlón constante ante los clichés del género. Y muestra la delicadeza de no mostrar ni una sola imagen de muerte, ciertamente innecesaria, pese a los enfrentamiento y combates que aparecen. Una excepción a la regla que confirma que comedia y elegancia pueden coexistir con la vertiente más intrigante y tensa del género de acción, ambos estilos se fusionan en un resultado mucho más agradable y atractivo, propio de la época dorada de Hollywood.

Definitivamente, una película de acción que hace honor a su género y lo eleva a otro nivel. Y cuyo final abierto nos da indicios de que podemos esperar ver de nuevo a estos tres magníficos actores trabajando juntos en una o más secuelas.

Alerta Roja está disponible, bajo suscripción, en Netflix.