Categorías
Críticas Noticias

Las 6 mejores películas de Navidad que hay que ver antes de empezar 2023

Las listas de películas navideñas son casi interminables. Por ello, entre películas de animación y clásicos de siempre, en esta recopilación incluimos las que creemos que son las películas navideñas más divertidas, entrañables y originales para disfrutarlas en familia.

La Navidad es probablemente la época más especial del año. Una época para reunirnos y repartir amor y alegría. Y también una época en la que el frío nos lleva a recogernos en un ambiente más hogareño. Un ambiente acompañado de comidas sabrosas, complacidas miradas en nuestro engalanado hogar entre festejos y, por supuesto, de películas navideñas.

Siendo todo un género en sí mismo, las películas navideñas son un clásico de estas fechas y una forma más de ensalzar los valores humanos de bondad y de magia unidos al espíritu de este época del año cuando la luz empieza a crecer. Repasamos, pues, los mayores clásicos y las seis mejores seis películas de Navidad que podemos ver antes de empezar 2023.

1. El Grinch, 2018

Una preciosa película de animación donde conocemos al 'Grinch', un ser verde de pequeño corazón, pero totalmente adorable, que odia la navidad con todas sus fuerzas. Vive solitario en una cueva en lo alto de una montaña solo con la compañía de su fiel perro Max. Una pacífica soledad que es solamente perturbada cada año por los habitantes de Villa Quién y sus magníficas celebraciones de Navidad. Cuando este año los Quién declaran que van a preparar una Navidad el triple de grande, de luminosa y ruidosa, el Grinch decide ponerle remedio de la única forma posible: robándola.

En un entorno idílico y con una preciosa fotografía, el Grinch, con la voz de Benedict Cumberbatch, comete sus fechorías para acabar con la Navidad. Pero cuando conoce a la joven Cindy Lou Who, su plan se tambalea. Con su intervención, el Grinch aprende el verdadero significado de la Navidad y se redime a sí mismo, dando un giro completo a su vida y a lo que siente por estas fiestas. Una maravillosa, enternecedora y divertida adaptación de la historia de Dr. Seuss.

El Grinch está disponible para alquiler o compra en Apple TV, Google Play, Rakuten TV y Amazon Prime Video y, bajo suscripción, en Netflix.

2. Polar Express, 2004

Otro clásico de animación que narra la historia de un niño que ya no cree en la Navidad y duda de la existencia de Santa Claus. Esto cambia cuando un mágico tren, el Polar Express, irrumpe en su vecindario una nevada noche de diciembre. Junto a otros niños en una situación similar, el Polar Express lo llevará rumbo directo hasta el Polo Norte, donde conocerá al verdadero Santa. Aventuras por doquier, pero también el comprender qué hace de la Navidad lo que es, quieren llevar a nuestro joven protagonista a apreciar y celebrar las fiestas con la alegría e inocencia de un niño.

Polar Express está disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime Video, Google Play, Microsoft Store, Rakuten TV y Chili y, bajo suscripción, en HBO Max.

3. Elf, 2003

Esta divertida y conmovedora comedia navideña protagonizada por Will Ferrell nos cuenta la historia de Buddy, un humano que ha sido criado por los duendes del Polo Norte. Pasados 30 años, se hace evidente que ese no es su lugar: es tres veces más grande que los demás. Así, se embarca en un viaje a Nueva York con la intención de conocer a su verdadera familia.

Cuando llega, se encuentra con que su familia no cree en los elfos, ni en Santa Claus, ni siquiera en la Navidad. Y no son solo ellos, en realidad, todo el mundo parece haber olvidado el significado de esta fiesta. A medida que se va acercando la Navidad, Buddy, con su inocencia y entusiasmo, contagia la alegría y el amor a todos a su alrededor y despierta el espíritu navideño, tanto en Nueva York como en el resto del mundo.

Elf está disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime Video, Google Play y Rakuten TV y, bajo suscripción, en HBO Max.

4. Navidades Blancas, 1954

Un clásico musical de Navidad. Recién regresados de la Segunda Guerra Mundial, Bob y Phil (Bing Crosby y Danny Kaye), cantantes y bailarines, deciden ganarse la vida haciendo números musicales. Así conocen a dos hermanas (Rosemary Clooney y Vera-Ellen) que se ganan la vida igual que ellos, con la música. Siguiéndolas, terminan en un olvidado hotel en medio de Vermont que tiene problemas financieros. Pero resulta que el administrador de este hotel es su antiguo jefe del ejército. Decididos a ayudarle para que su negocio siga adelante, los cuatro protagonistas celebran una gran fiesta de Navidad con el mejor espectáculo. Una película clásica rebosante de color, de elegancia, un deslumbrante vestuario y de maravillosas canciones de Irving Berlin.

De ilusión también se vive está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Amazon Prime Video y Microsoft Store.

5. De ilusión también se vive, 1947

Una película divertida y conmovedora que ha sido una favorita navideña durante décadas. "De ilusión también se vive" sigue a una niña llamada Susan Walker, que no cree en Santa Claus, y a su madre (Maureen O'Hara), que trata de hacerla creer. Durante el famoso desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy de Nueva York, el hombre que debía encarnar a Santa Claus es sustituido, porque se encuentra indispuesto, por un anciano llamado Kris Kringle. Pero cuando este empieza a asegurar que él es el auténtico Santa Claus, surgirán ciertas complicaciones. Kringle deberá luchar por demostrar su verdadera identidad y restaurar la fe de Susan y su madre en la Navidad, mientras mejora la vida de todos a su alrededor.

De ilusión también se vive está actualmente disponible para alquiler o compra en Apple TV, Google Play, Amazon Prime Video y, bajo suscripción, en Disney+.

6. La mujer del obispo, 1947

Sin ser tan conocida, esta película protagonizada por Cary Grant, Loretta Young y David Niven, es una entrañable historia navideña. En la ciudad, la navidad ha llegado a todas las casas menos en el hogar del obispo Henry Brougham (David Niven), que obcecado con encontrar una manera de financiar la construcción de una nueva catedral, desatiende una y otra vez a su afectuosa esposa Julia (Loretta Young). Ahora, lo único que puede salvar el matrimonio es un milagro. Por suerte, un ángel llamado Dudley (Cary Gran) ha sido enviado a la Tierra para ayudarles. Una divertida e ingeniosa película que aborda temas universales como la fe, la familia y la amistad.

La mujer del obispo está actualmente disponible, bajo suscripción, en Amazon Prime Video y Filmin.

La lista podría seguir, sin duda, pues películas entrañables que se centran en esta preciosa época del año hay muchas. Estas, sin embargo, destacan entre las mejores por su guión, interpretación y también por la fotografía y la estética de toda la película. Excelentes candidatas para estas fiestas.

En Al Cine con Amor | Katharine Hepburn y Spencer Tracy: las 9 películas en las que disfrutar de la química de esta legendaria pareja